Los jardines vistos desde la ventana central del Salón de los Espejos, con vistas al Parterre de Agua y a la “Gran Perspectiva” que se extiende hasta el horizonte.
Los jardines vistos desde la ventana central del Salón de los Espejos, con vistas al Parterre de Agua y a la “Gran Perspectiva” que se extiende hasta el horizonte.

Los Jardines

En la época barroca, los jardines de Versalles fueron la envidia de reyes y reinas de toda Europa y se convirtieron en la inspiración para grandes jardines reales en todo el continente.

Luis XIV consideraba los jardines de Versalles tan importantes como el propio palacio. Hoy en día, los jardines pueden ser incluso más famosos que el château. De los 10 millones de visitantes anuales, alrededor de 7 millones vienen solo para ver los jardines. Son los jardines los que siguen otorgando fama mundial a Luis XIV hasta el día de hoy.

Un gran espectáculo

Es bien sabido que Luis XIV pasaba gran parte de su tiempo en los jardines de Versalles. Allí daba paseos diarios e invertía mucho tiempo y dinero en dar forma al dominio — no solo para domar la naturaleza, sino también para extender simbólicamente el horizonte de su poder.

En la cúspide del esplendor de Versalles, los jardines albergaban regularmente grandes festividades. Los visitantes disfrutaban de representaciones teatrales, música y fuegos artificiales. Incluso se escenificaban batallas navales, con barcos equipados con cañones y fuegos artificiales. Góndolas navegaban por el Gran Canal — traídas desde Italia por el propio Luis XIV.

Los jardines contaban con cientos de árboles diferentes, parterres de flores, jardines de placer, pabellones, un invernadero de naranjos, columnatas, esculturas, una gruta, numerosos estanques, un canal y, por supuesto, muchas fuentes — los elementos que continúan haciendo de Versalles un lugar famoso en todo el mundo hoy en día.

Fuente de Apolo en los jardines de Versalles
Fuente de Apolo en los jardines de Versalles

Las esculturas y fuentes representan mayormente a dioses y sus mitos, llenos de simbolismo. Luis XIV tenía un particular aprecio por las cascadas y fuentes — lo cual no sorprende, ya que las fuentes simbolizan la capacidad humana para controlar el agua. Casi todo en los jardines de la época del Rey Sol se ha conservado hasta hoy.

La Real Academia de Pintura y Escultura

Las estatuas y fuentes fueron en gran parte creadas por la Real Academia de Pintura y Escultura (L’Académie Royale de Peinture et de Sculpture). En 1663, la Academia fue puesta bajo control estatal y se convirtió en el proveedor oficial de la corte real en Versalles. Fue responsable de muchas obras de arte, incluidas las esculturas de los jardines. Luis XIV nombró a Charles Le Brun — su pintor favorito — director de la institución. La Academia empleó a varios artistas como Jean-Baptiste Tuby, los hermanos Marsy, François Girardon y Thomas Regnaudin.

La creación y desarrollo de los jardines

En 1661, Luis XIV encargó a André Le Nôtre diseñar y renovar los jardines de Versalles. Los trabajos en los jardines comenzaron al mismo tiempo que la construcción del palacio y duraron alrededor de 40 años. Durante este tiempo, André Le Nôtre colaboró con varias figuras clave, incluyendo a Jean-Baptiste Colbert, quien fue superintendente de edificios del Rey desde 1664 hasta 1683 y supervisó el proyecto, y Charles Le Brun, nombrado Primer Pintor del Rey en enero de 1664 y creador de los diseños para muchas de las estatuas y fuentes.

Gran Trianón
© EPV / Thomas Garnier – Gran Trianón

No menos importante, cada parte del proyecto fue revisada personalmente por el rey, quien mostró un gran interés en la empresa e insistió en ver “cada detalle” con sus propios ojos. Poco después, el arquitecto Jules Hardouin-Mansart, nombrado Primer Arquitecto e Inspector de Obras del Rey, construyó la Orangerie y simplificó los contornos del parque reemplazando o eliminando ciertos arbustos.

Crear los jardines fue una tarea monumental. Se tuvo que mover una enorme cantidad de tierra para nivelar el terreno, diseñar los bordados del parterre, construir la Orangerie y excavar las fuentes y el Gran Canal en zonas que antes eran praderas y pantanos. Se trajeron árboles de toda Francia. Miles de hombres — a veces regimientos enteros — participaron para dar vida a este inmenso proyecto.

Torre Marlborough en los jardines del Palacio de Versalles
Torre Marlborough

Para preservar su diseño, los jardines debían ser replantados aproximadamente cada 100 años. Luis XVI llevó a cabo la primera gran replantación al comienzo de su reinado, y la siguiente se realizó bajo Napoleón III. Tras una serie de tormentas destructivas a finales del siglo XX — incluida la devastadora tormenta de diciembre de 1999 — los jardines fueron completamente replantados. Hoy en día, brillan con una apariencia fresca y juvenil, que recuerda cómo debían lucir durante el reinado de Luis XIV.

Los días entre abril y octubre (temporada alta), cuando se celebran el Espectáculo de Fuentes Musicales y los Jardines Musicales, se requiere un ticket para visitar los jardines.

Mapa de los Jardines del Palacio

Los jardines del Palacio de Versalles son enormes. Es buena idea estudiar el mapa antes de tu visita para saber qué esperar y a dónde quieres ir. A continuación, encontrarás el mapa de los jardines del Palacio.

Mapa de los jardines de Versalles

Consejo: Haz clic en la imagen para ampliarla.

  1. En la parte inferior del mapa, verás el propio palacio, los aparcamientos, las caballerizas reales y la línea de tren RER C (que conecta con el centro de París).
  2. En el centro del mapa (marcado con cuadros rojos) se encuentran los jardines formales franceses del palacio.
  3. La parte superior del mapa muestra el Gran Canal así como los Palacios de Trianón y su dominio (marcados con cuadros azules). Aquí también está la propiedad de María Antonieta. Como puedes ver, estas residencias están bastante alejadas del palacio principal, por lo que suelen ser mucho más tranquilas.

Más información:

Entradas para la entrada principal de Versalles

Tickets

Entradas, visitas guiadas con guías de habla inglesa, entradas combinadas que incluyen transporte desde/hasta París y más opciones.

El Jardín Musical y los Espectáculos Musicales de Fuentes

Shows

Descubre más sobre los Jardines Musicales y los Espectáculos de Fuentes que se celebran durante la temporada alta.

Fuente en el jardín de Versalles

Horario de apertura de los jardines

Los horarios varían según la temporada alta o baja y según la zona del dominio de Versalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.